EL CAOS DE IDENTIDAD DEL TEC DE MONTERREY




Ya casi todos estarán informados de que esta institución educativa privada decidió cambiar su imagen su emblemático escudo por un logo encargado a la agencia Chermayeff & Geismar & Haviv (quienes en su portafolio pueden presumir legendarios logotipos como el de National Geographic, Armani, PanAm, Mobil, PBS, CBS, NBC, etc.).

Esta es la fundamentación del logo:

El símbolo está conformado por la antorcha y el círculo. 
La antorcha es tomada del escudo y, de acuerdo con los estudios realizados, es considerado el elemento más importante del escudo al representar la luz del conocimiento, la obtención de logros, el liderazgo y el emprendimiento.
Sus cinco flamas representan los valores: Innovación, Visión global, Trabajo en equipo, Sentido humano e Integridad. 
El círculo remite a la globalización y comunica la proyección internacional de la institución.
El nombre, “Tecnológico de Monterrey”, representado en una tipografía especial busca reflejar la tradición de este elemento, y escrito con mayúsculas y minúsculas para una mejor lectura, detalla la escuela.

El Tecnológico aclaro que su escudo seguirá usándose solo para actos de alta jerarquía y el logo será de uso cotidiano.

“El escudo del Tecnológico de Monterrey es el símbolo que mejor representa la tradición y prestigio académico de nuestra Institución, es por ello que debemos reservarlo solo para las ocasiones y eventos de mayor jerarquía”, dijo David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Bien, el Tecnológico quiso un logo para uso común, pero definitivamente este logo presentado puede ser usado por cualquier universidad o tecnológico del país y del mundo, incluso hay universidades que tienen escudos y logos casi idénticos, y se suponía que el Tec buscaba una identidad única que la destaque y el resultado está a años luz de eso.

¿Era necesario este cambio? Digo el escudo se ha usado para todo y ya esta bien identificado por toda la comunidad del instituto y reconocido a nivel nacional e internacional, por eso la gran pregunta. Hubiera sido bueno un rediseño o realizar el nuevo logo a partir del escudo del ITESM.

Sobra decir que tanto alumnos, egresados así como diseñadores y público en general les desagrado el cambio de su identidad que han tenido desde 1943 por un logo genérico y que habrá costado mucho dinero tratándose de una firma extranjera, que fue otro punto en que muchos se molestaron con el Tec por su poca o nula confianza de mandar hacer esto a una agencia mexicana o a sus propios alumnos y egresados.

Aquí lo grave es que el Tecnológico desprecio su propia  historia (¿sin querer queriendo?) y eso es muy grave por muy moderno que se vea el logo, menos para su servidor este logo no representa ni lo relaciona con el ITESM para nada, Imagínense como se han de sentir la comunidad de este instituto que no les gusto el cambio de identidad que les hayan quitado lo más emblemático de su alma matter.

Las burlas no se hicieron esperar, de hecho hubo mucha creatividad de sobra en ese aspecto que en la creatividad que se habrá hecho para realizar la nueva identidad del Tec.

Ya veremos que hace el Tecnológico de Monterrey, dar marcha atrás (cosa que al parecer estan renuentes a hacer) o seguir hundiendo su prestigio y credibilidad que ha causado este logo.

Fuentes: [ El Universal ] [ CNN Expansión ]



Comentarios