STORM THORGERSON: EN EL LADO LUMINOSO DE LA LUNA…


La gente me paga por mis pensamientos y mis sueños, 
Pienso que en eso soy muy afortunado.
Storm Thorgerson.


Storm Elvin Thorgerson nació en 1944 en Potters Bar, un pueblo inglés de Hertfordshire. Estudió un Bachelor of Arts de Inglés y Filosofía en la Universidad de Leicester (1963-1966), y una maestría en Cine y Televisión en el Royal College of Art (1966-1969), donde finalmente se especializaría en Fotografía y Diseño Gráfico.

En Cambridge, cursó la secundaria antes de partir a la universidad, ahí fue donde conoció e hizo amistad con Syd Barrett, David Gilmour y Roger Waters, futuros miembros de Pink Floyd.

Fue por impulso de ellos quienes lo animaron a diseñar su portada de su segunda producción A Saucerful of Secrets uno de los primeros trabajos que realizo Thorgerson junto con su amigo Aubrey Powell (director de cine y también fotógrafo y diseñador gráfico) en su recién fundada empresa de diseño: Hipgnosis, en donde Thorgerson dio impulso a su carrera en la que pronto se estableció como el diseñador más prominente gracias a su estética característica.

En Hipgnosis, con Aubrey Powell diseñaron sus primeros trabajos para sencillos y portadas de discos, Peter Christopherson se unió a ellos para sus comisiones posteriores. Entre las bandas a quienes les trabajaron fueron: UFO, Bad Company, Led Zeppelin, Yes, The Alan Parsons Project, AC/DC, solo por mencionar algunos, varios de estos diseños ya son parte de la historia de la música y de la cultura popular mundial. A través de Hipgnosis explotaría todo su talento que lo convirtió en el consentido de la industria discográfica para vestir los álbumes de las bandas y artistas de la época.


Sin embargo Thorgerson continúo elaborando toda la imagen gráfica para sus amigos de Pink Floyd. Sin duda alguna, podemos decir que a pesar de que no fue músico, Thorgerson era un miembro de la banda británica, cuyo instrumento no era musical sino visual en que daba una perfecta descripción de lo que ofrecía la obra sonora de la agrupación.


En 1983, tras la disolución de Hipgnosis, Thorgerson y Powell formaron Green Back Films, empresa dedicada a la producción de videos musicales. En 1987, Thorgerson formó su propio estudio de diseño a la que llamo Storm Studios en dicho estudio, laboro con trabajadores independientes, en donde colaboró en el diseño de portadas de otras importantes agrupaciones y músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries, entre otros.

Buena parte de los diseños de Thorgerson tienen elementos propios del surrealismo (aunque en opinión del propio Thorgerson nunca lo fue) en particular tenia cierta influencia del artista icono del movimiento, René Magritte, en sus diseños extraía elementos de su contexto habitual, deformando realidades a través de montajes visuales ubicándolos en inmensos espacios oníricos, dando una sensación de un mundo paralelo en qué elementos simples eran destacados a tamaño desproporcionado en espacios abiertos. Creo un estilo único que se notaba a kilómetros, eso en el campo tan competitivo como el diseño es bastante destacado y admirable por parte de quienes somos fans de su obra.

Sus montajes fotográficos fueron una labor memorable en tiempos en que todo era hecho sin ayuda de computadores ni software alguno. Imagínense que hubiera logrado Thorgerson de haber tenido la actual tecnología en los años 60's y 70´s.

Pero el legado de Storm Thorgerson, no se limitó solo a portadas de discos, también se dedicó a otros campos que exploro y exploto con éxito: el arte conceptual en ilustraciones, fotografía e incluso en la grabación de pequeños cortos fieles a su estilo.

En una entrevista para el sitio [ Cool Hunting ] en 2011, Thorgerson calculó que había diseñado cerca de 300 portadas para álbumes. 
“En realidad no llevo la cuenta”, dijo. “Tengo el privilegio de trabajar con la música, así que estoy feliz de trabajar… Siempre que pueda seguir trabajando y pagando la renta, como dicen en Inglaterra, estaré relativamente feliz”.

De forma inesperada Storm Thorgerson muere el 18 de abril de 2013, a través de la página oficial de Pink Floyd, David Gilmour miembro de la banda, anunció el deceso de Thorgerson. En el mensaje Gilmour hizo extenso su amor, admiración y respeto por el fallecido genio gráfico.
"Nos conocimos en los primeros años de nuestra adolescencia. Nos juntábamos en Sheep's Green, un lugar por el río en Cambridge y Storm siempre estaba ahí, el que hacía más ruido, un tipo lleno de ideas y entusiasmo. Nada ha cambiado desde entonces".


EN EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Podemos decir que la hoy mítica producción de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon, cuyo diseño gráfico corrió a cargo de Thorgerson es la referencia número uno de este señor, por expresar muchísimo con tan pocos elementos en su composición.


En palabras de Storm Thorgerson sobre la portada, nos explica:
“El prisma de vidrio refractor refirió a los espectáculos de luz de Floyd – uso consumado de la luz en el escenario de los conciertos. Su silueta es triangular y los triángulos son símbolos de la ambición, y son referentes de las pirámides, tanto cósmicos y loco en la misma medida, todas estas ideas sobre temas que tocan en las letras. La unión del espectro que se extiende alrededor de la parte de atrás y en el interior fue impecable al igual que las pistas dando seguimiento en el álbum, mientras que el latido del corazón de apertura estuvo representado por un constante blip en uno de los colores”.

Pueden conocer con más detalle todo su extenso trabajo a través de su sitio oficial: stormthorgerson.com [ Hacer clic aquí ] una referencia obligada para todos los diseñadores, fotógrafos, ilustradores y demás miembros relacionados en el diseño en general.



Fuentes consultadas: [ BBC ] [ Cosas que contar ] [ 25 Horas ] [ Classic Rock ] y [ CNN México ]




Comentarios