LA IDENTIDAD DE LA LÍNEA 12 DEL STC METRO: MANDANDO AL DIABLO LOS LINEAMIENTOS DE LA MEJOR ICONOGRAFÍA DEL MUNDO

Hoy será inaugurada con un retraso de más de medio año la famosa Línea dorada del STC Metro de la Ciudad de México.

Junto con esta inauguración también se suma la nueva identidad iconográfica que representara las nuevas estaciones que conforman esta ruta, las cuales han generado mucha polémica  sobre todo a los que nos dedicamos al diseño gráfico y más a los especialistas en materia de señalética, ¿la razón? su evidente mentada de madre al manual iconográfico que fue creado para el STC, se nota a todas luces que cada uno de los iconos (a excepción de las estaciones Mixcoac, Zapata, Ermita y Atlalilco que ya existían en sus respectivas rutas) fue diseñada con las patas violando el estilo gráfico de los iconos usando líneas o trazos muy delgados e irregulares y sobre todo que no hubo uso de reticulación para el acomodo de estas, la proporción de cada uno de estos iconos impide su legibilidad a una mayor distancia lo que hace inservible su uso.

Totalmente lejos de la solución que ofrece el manual creado por Lance Wyman la cual era optima y funcional con iconos con vistas sólidas, frontales o laterales, de los elementos distintivos para cada estación, con proporciones visuales entre una y otra, lo que permitía su reproducción en pequeña y gran escala sin perder claridad.

Y esto desgraciadamente no es nuevo, hace 3 años al GDF se le ocurrió la genial idea de desgraciar dos iconos de la línea 3 del Metro las estaciones: Etiopia y Viveros las cuales se les agregaron los logotipos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal y el de la Comisión de Derechos Humanos capitalino respectivamente, aun me sigo preguntando ¿para qué demonios hicieron eso? Y luego para rematarle les cambiaron los nombres, ahora se les conoce como las estaciones: Etiopía / Plaza de la Transparencia y Viveros / Derechos Humanos ¿Quién en su sano juicio va nombrar así a las estaciones?, ¿Quién?

Es repugnante que se presente este tipo de aberraciones a la población capitalina y no solo está, sino a la gente de provincia que viene al D.F. a trabajar o a turistear y más allá a los visitantes extranjeros ¿Qué opinión tendrán acerca de esta pésima iconografía?, francamente nada buenas. Tuvieron bastante tiempo para realizar una iconografía optima siguiendo al pie de la letra el manual creado por Wyman, cuyo propósito fue que fuera entendido por la mayoría de la población analfabeta que había a finales de los 60´s del siglo pasado, lo que fue un éxito y con el pasar de los años la función de los iconos paso a ser parte de la cultura gráfica que identifica a la Ciudad de México y un agregado distintivo del SCT Metro sobre los demás sistemas de transporte público del mundo.

Los invito a leer [ La Identidad de la nueva línea 12 delmetro en la Ciudad de México ] de NiceFuckingGraphics! Vale la pena estudiarla y reflexionar sobre el tema.



Comentarios

  1. Y quién hijo de papi hizo la "iconografía"? me gustaría darle unas clases de diseño gráfico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario