MITOS Y ERRORES QUE UN EX-ESTUDIANTE DE DISEÑO GRÁFICO VIO Y VIVIO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CARRERA




Hace tiempo quería compartir esto, y el propósito principal de esta recopilación de mitos y errores (según mi experiencia) es para que los que entren en esta profesión no caigan como yo y varios de mis ex-compañeros de la universidad en grandes actos de estupidez.


MITO: El diseño gráfico no usa las matemáticas

Todo mundo y sobre todo los que entran a la carrera piensan que el diseño gráfico esta excepto de uso de las formulas matemáticas para que no se les quemara el cerebro a la hora de ejercer la profesión, Jajaja como recuerdo a varios que pensaban así. Claro, los comandos de los programas de diseño como Adobe no usan matemáticas es magia negra, tampoco sirven los números para cotizar trabajos ni calcular los pliegos necesarios para varios impresos y un largo etc.

No solo se usan los números para ponerlos en el cheque a la hora de cobrar. Pitágoras dijo sin miedo a equivocarse (y con toda la razón a su favor): “las matemáticas son el lenguaje del universo”.


MITO: El diseño gráfico te hará millonario

Muchos entran a la carrera con ese mito tan más falso que una promesa de un político, en el diseño gráfico uno gana según sus aspiraciones pero sobre todo de que tan bueno se desempeñe en el trabajo que se le encomienda, hoy en día está muy devaluado el precio del diseño gráfico en México para las empresas vale “más la cantidad que la calidad”, es decir, “cotizan” el diseño según lo que ellos quieren pagar pero no por lo que realmente vale, y otra es que prefieren pagar a otros “diseñadores gráficos” en este caso los que salen de las escuelas técnicas porque ellos cobran más barato que un profesionista (y no es por ofenderlos pero aprender el software de diseño grafico no significa que ya son diseñadores gráficos), así es la realidad en la carrera, es lamentable pero si uno aprecia la carrera y le gusta esto, tiene muchas posibilidades de progresar siempre y cuando sea persistente y no se rinda a la primera, como varios hacen y terminan haciendo de todo pero nada que ver con lo que estuvieron estudiando.


MITO: Pensar que el diseño gráfico es hacer arte

Muchos se van con la finta que el diseño gráfico es el equivalente de ser artista plástico o visual, los diseñadores gráficos somos comunicadores que usamos códigos visuales para transmitir las ideas y mensajes de nuestros clientes a sus consumidores y nada más.

Y no me meto que es arte y no es arte porque es demasiado enredado de por si ese tema, se las debo en una próxima publicación de mi blog.

Ahora que lo tienen claro bienvenidos al diseño gráfico a los que les interese esta profesión, pero si no es lo que buscaban, mejor, así no caen en el error de meterse y decepcionarse a media carrera como varios de mis ex-compañeros hicieron.


MITO Y ERROR: Creer que los profesores de diseño gráfico son súper-genios

Hay que entender que los profesores no son gurús ni sabios omnipresentes, son seres humanos que no siempre van a tener la razón, aunque algunos profesores muy animales digan lo contrario, una segunda opinión siempre es buena (es mejor asegurarse) al tener la duda de algo o de alguien en el caso de los profesores o simplemente no quedarse con lo que uno le enseñan en la escuela porque en estos tiempos todo cambia tanto que hay que estar al pendiente de todo lo relacionado con el diseño en general.


ERROR: Nunca ser autodidacta o de menos intentarlo

Ese es el peor o más catastrófico error que uno cae, no investigar por aparte y limitarse a ser diseñador gráfico en la escuela o en el trabajo, yo aprendí que educarse e investigar más solo por el gusto y amor a la profesión enriquece a uno, desde estoy en el Super o en el Sanborn’s viendo los POP’s o publicaciones; en internet o los medios masivos; en la calle viendo anuncios y espectaculares; en las expos de diseño y de los museos… el diseño grafico es un estilo de vida también.


ERROR: Siempre dejarse morir por las dudas en vez de quitárselas

Varios estudiantes y profesionistas hacen esa reverenda estupidez (lo digo por experiencia propia) de no preguntar si tienen dudas en una clase o proyecto por varias causas (todas ellas son idiotas): “porque les da pena”; “del que dirán los compañeros y el profesor” “no quiero que piensen que soy un pendejo”.

Hay que entender desde el principio que uno tampoco es un genio y mucho menos uno nace sabiendo todo, siempre hay dudas sobre un tema o practica y si algo aprendí es que más vale ser un preguntón empedernido para salir siempre de dudas y que todos te digan idiota a nunca preguntar y morirte por las dudas.


ERROR: Internet es la mejor y única fuente de información

El hecho que internet tenga una fuente de información muy enriquecida no quiere decir que sea la única fuente de información (y de hecho no siempre es fiable la información que hay ahí), la mayoría de los profesores están en jaque con esta nueva tecnología, porque los estudiantes de hoy en día les da por sacar las tareas única y exclusivamente de la red en vez de consultar otras fuentes como los libros y revistas (que para mí son la fuente más fiable de información) y en el peor de los casos ni se toman la molestia de leerlo solo ven el titulo y dicen “que ya encontraron lo que buscaban” y solo hacen copy-paste o en otro caso, consultan páginas web que ya tienen a la venta o de forma gratuita los temas, y no se esfuerzan por investigar más, se quedan con lo primero que ven y es quizás lo peor que uno como estudiante o profesionista de diseño gráfico puede hacer.

No digo que internet es de lo peor y al diablo la red, pero si uno va a buscar ahí debe checar que la información sea fidedigna y no quedarse con lo primero que ve, y consultar otras fuentes aparte como los libros y revistas para enriquecer el trabajo y sobre todo confirmar lo que uno ya tiene extraído de ahí es de confianza.


ERROR: Hacer todo en el computador

El hecho que la computadora es una herramienta importante no quiere decir que sea para todo, en el caso de bocetar siempre las ideas fluyen mejor a la hora de bocetar en el siempre primitivo (pero por siempre eficaz) lápiz y papel, hacerlo en el computador es exagerado para no decir idiota ¿o que, prefieren puros crtl+z hasta que se les vaya una buena idea en ese proceso o solo mover el borrador o goma que es solo cuestión de segundos menos?


ERROR: Que todo es culpa del computador menos de uno

Recalcando otra vez, el computador es solo una de las principales herramientas que usamos los diseñadores gráficos pero no piensa por nosotros (si fuera así ya no existiríamos los diseñadores gráficos), es importante manejar bien las funciones del computador así como el software de diseño para evitar problemas a la hora de diseñar, es cuestión solo de entrenar y aprender o viceversa.


ERROR: No saber aprovechar el tiempo

Admitámoslo nunca aprovechábamos bien el tiempo en la escuela y en casos peores en el campo laboral a mi me consta, de plano postergábamos todo o varias cosas y a la mera hora lo hacíamos todo en friega con resultados terribles solo entendemos que hay que hacer las cosas a tiempo o de inmediato cuando estamos presionados por el jefe o el profesor que parecen en esos instantes a hacendado del porfiriano con látigo.


MITO Y ERROR: Calificación buena: eres un genio; Calificación mala: eres un pendejo

Pensar que sacar dieces nos dará chamba inmediata o que obtenerlos significa: que “eres un chingón” es el error más frecuente en el estudiante de diseño gráfico, lo mismo al sacar cincos o reprobar que significa: “eres un inepto”.

Las calificaciones son solo un estándar para decirte: “Bien, sigues vivo o no hasta el siguiente curso” y nada más. Conocí a varios compañeros que sacaban dieces y de plano no sabían manejar los programas de diseño y ni hacer diseños decentes, y otros compañeros que pasaban de panzazo o reprobaban, pero entendían los conceptos de diseño gráfico y las aplicaban muy bien. La mejor calificación es aprender y poner en práctica lo visto en las clases aunque hayas reprobado.


ERROR: Nunca saber trabajar en equipo

Una de las experiencias desafortunadas que me toco durante mis días de estudiante era que nunca encontré compañeros que se limitaran a trabajar en equipo (salvo pocas excepciones), en vez de eso, solo hacían pucheros o sacaban 1001 pretextos para no hacer nada en la mayoría de los casos porque no les caía bien o entre todos se caían mal, por una u otra causa estúpida.

En el trabajo jamás vas a encontrar todo en charola de plata, tienes que trabajar con los que te toquen, te caigan mal o que no te guste trabajar con ellos es lo que menos debe importar, lo realmente importante y prioritario es sacar adelante un proyecto de diseño gráfico y nada más.


ERROR: Jamás ejercer la autocritica y no aceptar las críticas o de menos tolerarlas
Si de algo somos muy tajantes los mexicanos es de nunca ser autocríticos, pero eso sí, somos buenos criticando a otros sin pelos en la lengua, pero cuando nos miden con la misma regla durante la carrera o en el campo laboral nos ponemos víctimas de la vida, nos da el síndrome de AMLO “Es un complo’ de las fuerzas ojcuras” y arrematamos con todo a quien o quienes nos critican sin fundamentación alguna, haciendo el mejor de los ridículos (y la peor de las muestras como profesionistas), es quizás lo que más nos falta a los diseñadores gráficos, saber autocriticar nuestros trabajos y aceptar las criticas pero sobre todo aprender de ello que es lo más importante para seguir mejorando. 



Comentarios