MIS 10 DISCOS FAVORITOS QUE ME INFLUENCIARON A SER DISEÑADOR GRÁFICO



Todos tenemos nuestras influencias de alguien o de algo que nos encamino o nos dio las bases para ser lo que somos tanto personal como profesionalmente hablando, en mi caso, en ambas cosas fue la bendita música y he aquí los 10 discos que me encantaron de principio a fin de sus canciones al igual que sus portadas; contenido grafico y videos de los sencillos desprendidos de los mismos para su promoción y que forman parte de mi discoteca y videoteca personal.


01 The Piper at the Gates of Dawn • Pink Floyd 


Oficialmente su disco más sobrevalorado The Wall fue el punto de atención que me incito para escuchar a los amos de la música progresiva, pero de todo lo que escuche del repertorio pinkfloydiano me quedo con esta joya que fue su primer disco en la que su líder omnipresente Sid Barret le dio el toque único que definió a la agrupación por el resto de su vida, entre las joyas acústicas que me deleitan el alma esta Lucifer Sam; Take up thy Stethoscope and walk y Bike.

Todo el diseño grafico de la agrupación merece un gran merito de admiración ya que refleja mucho lo que nos dicen sus canciones y el autor de tan magnífico trabajo es el diseñador británico Storm Thorgerson, vean su página web que muestra su gran labor grafica con Pink Floyd y otros grupos de música importantes.


02 Sticky Fingers • The Rolling Stones

Diseño Grafico obra de Andy Warhol al que se le atribuyo por error el famoso logo de sus satánicas majestades (sus autores originales son Mick Jagger y el diseñador John Pashe), Warhol le encantaba el tema erótico y sexual en sus diseños de portadas de discos que en un principio fueron censurados y hoy en día son valorados sin tanta moralina, el contenido musical fue obviamente la causa final del éxito de este disco obligatorio para todo admirador del grupo y del rock en general, mis pistas favoritas: el inicio rítmico de Brown Sugar; ese himno misógino llamado Bitch; pasando después por Dead Flowers un rock-country magnifico.


03 The Beatles (El Álbum Blanco) • The Beatles

Tenía que estar el cuarteto de Liverpool en mi Top 10 ¿Qué portada de los Beatles no es popular y homenajeada o parodiada hasta el fastidio?

Que tiene de especial este álbum sin ningún elemento grafico a la vista salvo el titulo homónimo, pues mucho ya que este trabajo discográfico apareció en 1968 la década de la psicodelia y el pop art cuyas manifestaciones gráficas se notaban por el abuso o exageración en el uso de los elementos gráficos y colores chillones, en contestación los Beatles usaron lo minimalista (que ahora es la tendencia gráfica de hoy en día). Una presentación fresca que deja descansar la vista sin tanto colorido “chingame la retina” de esa época.

En definitiva todas sus canciones son buenas pero entre mis favoritas: El inicio del disco uno que es Back in the USSR muy al estilo Beach Boys, las divertidas Ob-la-li, ob-la-da y Wild Honey pie; While my guitar gently weeps y Happiness is a warm gun (Años después U2 saco un cover bien logrado de este éxito beatleriano en sus B-Sides). En el disco dos esa rola versátil llamado Birthday pasando por Honey pie y ese dulce final del álbum ideal para ir a dormir que es Good night.


04 Ghost In The Machine • The Police 


Históricamente es el disco menos valorado del repertorio policiaco y no me explico porque, ya que la calidad del trabajo acústico es más que bueno además de su portada muy pantalla de reloj digital de antaño de los tres rostros del grupo sintetizados. Un diseño también muy simple y directo que habla bien del lado oscuro de las nuevas tecnologías; los medios masivos de comunicación y la maldad de las transnacionales y gobiernos hacia la gente común.

Invisible Sun; Demolition man; Too much information; el pro-pacifista e incluyente One world (not three) y Rehumanize yourself un reclamo de Police a la policía valga la redundancia, son de mis sencillos preferidos pero todo el contenido musical del disco bien vale la pena oír de principio a fin.


05 Very • Pet Shop Boys

Fue el trabajo más colorido y grafico que realizo el dúo británico, usando varias manifestaciones visuales del Op y el Pop Art en ese 1993, año que impondrían un parte aguas en los efectos especiales en los videos musicales con el estreno de los sencillos Liberation; Can you forgive her; I wouldn't normally do this kind of thing; Yesterday, when i was mad y el más popular: Go West un éxito de Village People recargado muy al estilo de los PSB, adecuado sencillo después del fin del comunismo en Europa en 1991.


06 Nevermind • Nirvana 


El equivalente contemporáneo del Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols fue su segundo disco y obra cumbre de ese gran movimiento efímero que fue el Grunge; la portada de cómo la inocencia y calidad humana puede ser comprada o denigrada por el maldito dinero cuando nos dejamos manejar por él… pero simplemente refleja la actitud de vida del grupo: No les importaba nada. Quien iba a saber que el Grunge terminaría su auge brutalmente años después de este álbum con la muerte trágica de Kurt Cobain en 1994.

Smells like teen spirit (el Anarchy in the UK de los 90’s) glorioso de principio a fin, su versión de Come as you are de David Bowie que bien acoplaron para ser parte de su discografía y Breed entre mis más queridas rolas del disco aunque en general todos los sencillos son excelentes ninguno es de relleno como hoy en día es la maldita moda.


07 Pop • U2

Mi afición al movimiento Neodada (más conocido por todos como el Pop Art) resurgió con más fuerza con la aparición del último trabajo experimental de los irlandeses (mi grupo favorito definitivamente) usando la electrónica como cimiento de sus sencillos, la mayoría ya clásicos del repertorio U2niano, pero lo que más recuerdo con gran entusiasmo es su última gira hipertecnológica y visual que fue su Pop Mart Tour y la forma en que le hicieron un sentido homenaje al recién fallecido artista Roy Lichtenstein, que fue uno de los últimos artistas vivos del pop art en ese 1997, usando sus más famosas obras como su WHAM! que fue animada.

Su sencillo inicial Disco-Village People que es Discoteque; Do you feel loved; El directo reclamo maternal de Mofo (mother focker) y Gone entre mis sencillos elegidos a escuchar y gozar una y otra vez.


08 The Singles 81-85 y 86-98 • Depeche Mode 


El diseño grafico de los dos trabajos recopilatorios de esta institución de la música electrónica llamada Depeche Mode me encanto por su simpleza y la muestra grafica de sus discos más significativos como son Violator y Music for the masses, solo por mencionar los más destacados.

Después de esta remembranza acústica y grafica en estas recopilaciones, Depeche Mode sacaría su disco Exciter en 2001, su obra más relax pero no por ella menos destacada y buena.


09 OK Computer • Radiohead 


Obra cumbre del grupo comandado por el freak más freak del mundo musical que es Tom Yorke, el trabajo gráfico del disco muy al estilo collage y otras técnicas mixtas con la peculiar forma de hacer música de Radiohead dieron pauta a ser su disco mejor elaborado tanto musical como gráficamente.

Definitivamente fue como oficialmente me le declare al diseño grafico que fuera mi estilo de vida y futura profesión al ver; escuchar y disfrutar este trabajo.

El inicio magnifico que es Airbag; el excelente Paranoid android; los hiperdeprimentes Exit music (for a film) y Let down; el alocado e histérico Electioneering pasando por el desgarrador Climbing up the walls y el ahora gran clásico No surprises (el video que muestra a Yorke en pecera también es un gran clásico) entre las delicias que uno puede degustar el oído de este disco.


10 Mutter • Rammstein

Quizás fue uno de sus últimos trabajos discográficos mejor hechos porque los dos últimos discos que hicieron dejan mucho que desear ahora y si los ponemos en la bascula de calidad, Rammstein destaca por su forma tan grotesca de hacer sus portadas y contenido grafico, en este disco no falto eso, todos los integrantes del grupo mostrándose como conservas humanas destazadas y enfrascadas.

El ardiente Mein herz brennt; el himno de guerra que es Links 234 (el video de este sencillo es magnífico); el mandato que es Ich will pasando por el hermafrodita Zwitter y el final poético que es Nebel son los sencillos más queridos por su servidor por la fuerza y vitalidad que emanan.



Comentarios